Esta práctica consiste en descomprimir un ZIP. Los archivos con extensión .ZIP tienen dos funciones:

1.-  Empaquetar varios archivos en uno sólo, de modo que cuando abramos el fichero ZIP tendremos varios dentro que deberemos de extraer a cualquier carpeta del ordenador.

2.- Comprimir esos archivos, de modo que el fichero .ZIP con los archivos dentro ocupará menos que todos esos ficheros por separado.

La extensión .ZIP se ha popularizado mucho gracias a Internet por sobre todo porque reduce el tamaño de los archivos y por lo tanto, se tarda menos en enviar o descargar.

Pongamos un ejemplo: Queremos enviar a los amigos por correo electrónico las 40 fotos del cumpleaños de Juan. Sin el ZIP tendría que adjuntar 40 archivos, uno a uno, al email que estoy redactando. Además, si son fotos grandes, tenemos que esperar a que cada una se cargue para poder adjuntar otra. ¿Cómo lo solucionamos? Pues empaquetando los 40 ficheros en un archivo .zip, por ejemplo cumpleaños-juan.zip. De este modo, sólo tendremos que adjuntar un archivo al correo electrónico, y con menos tamaño que las 40 fotos juntas.

Programas para descomprimir en ZIP (o .RAR, formato similar)

Tenemos varios programas para comprimir, extraer y descomprimir archivos ZIP aunque a día de hoy, todos los sistemas operativos lo hacen automáticamente (de Windows, Linux y MacOs). El primero de ellos fue el WINZIP, aunque a día de hoy tenemos el 7-ZIP que además de ser de software libre y gratuito, trabaja con muchos formatos. Para acceder a la web para descargar el 7-ZIP , hacer click aquí. Tras darle a download, nos descargaremos el programa que tendremos que instalar. Una vez instalado, ya podemos utilizar las opciones de “extraer, comprimir…” etc. La mejor forma de hacerlo es situándonos con el ratón encima del fichero .ZIP, click en botón derecho y escogemos la opción correcta (extraer, estraer aquí…)

Hagamos la prueba: Vamos a descargar el siguiente archivo .zip lleno de imágenes. Para ello creamos una carpeta en el escritorio llamada “FOTOS PARA RETOCAR”. A continuación, para descargarlo, hacemos click en el siguiente enlace, y GUARDAMOS el archivo en dicha carpeta:

http://aprobarinformatica.com/curso/softwarelibremultimedia/imagenes-t2.zip

Una vez descargado el fichero, necesitamos EXTRAER todos los ficheros que hay dentro para poder trabajar con ellos. Los queremos meter en esa carpeta llamada  ”FOTOS PARA RETOCAR”. Para ello:

- Nos situamos encima del fichero “imagenes-t2.zip” / botón derecho de ratón y buscamos las opciones de Extraer Aquí.

- o bien, la otra opción es abrir ese archivo .ZIP, seleccionar los ficheros a extraer y arrastrarlos a la carpeta deseada.

Para saber que lo hemos hecho bien, comprobamos que en la carpeta “FOTOS PARA RETOCAR” está llena de fotos.