Ya sabemos lo que hay que hacer para descomprimir un archivo .ZIP. Si lo que queremos es meter varios archivos en un ZIP para comprimirlos, el proceso es similar. La forma más sencilla es:

- Seleccionamos los archivos que queremos comprimir. Si quiero seleccionar ficheros salteados podemos seleccionar usando CONTROL + click. Si no, pues seleccionamos los archivos como siempre.

- Click en botón derecho. Si estamos usando 7-zip aparecerán las opciones de la siguiente foto:

- A continuación seleccionaremos “Añadir al archivo…”, pondremos el nombre que querramos, por ejemplo, fotos-mias.zip y ya tendremos el fichero comprimido con las fotos dentro. Si no tenemos las opciones de la imagen porque usamos otro programa, podemos buscar opciones similares a “COMPRIMIR”.

Para comprobar que sabemos hacerlo, podemos hacer un ejercicio para intentar comprimir 4 imágenes en un archivo que se llame fotos-mias.zip. Para comprobar que lo hemos hecho bien, abrimos ese archivo .zip y comprobamos que las 4 imágenes están dentro.

Ahora haremos la siguiente comprobación de tamaños:

1.- Suma el tamaño de las 4 fotos por separado y apunta el resultado. Para ello, botón derecho/propiedades y vemos la opción de TAMAÑO.

2.- Ahora, del mismo modo, comprobamos el tamaño del archivo fotos-mias.zip y lo apuntamos.

Y la pregunta es:  ¿TIENEN EL MISMO TAMAÑO? En principio, si todo ha ido bien, el tamaño del ZIP debe de ser menor que las 4 fotos juntas porque su misión es comprimir. En fotos JPG no se nota mucho la diferencia, pero en otro tipo de archivos, como .DOC con fotos la diferencia suele ser muy grande.

En sistemas operativos como Linux (uBUNTU), en lugar de COMPRIMIR tenemos la opción de “CREAR ARCHIVADOR” que trabaja del mismo modo.