Como ya sabemos, existen distintos sistemas operativos, como Linux, Windows y MacOs. Unos son de pago, como Windows y MacOs, y otros, como Linux, tienen una licencia de software libre.

El Software Libre no significa que sean programas gratuitos, aunque efectivamente, no nos cuestan dinero. Estas son algunas de las ventajas del software libre:

Lo podemos copiar sin que sea ilegal y distribuir. Es decir, puedo copiar las veces que quiera un CD con Linux, Lliurex o Ubuntu. Lo puedo colgar en Internet y no es delito. Lo puedo dejar a los amigos para que hagan las copias que quieran. Esto no pasa con el Photoshop o con el Microsoft Office (Word).

Tenemos acceso al código fuente del programa. Esto significa que podemos saber cómo está hecho ya que los programadores comparten su código. De este modo, si vemos un error en el programa y sabemos programar, lo podemos cambiar. O si sospechamos de que ese software tiene algún virus o me está cogiendo datos, lo puedo saber. Por eso, en Linux no hay virus, porque si alguien lo detectara, lo cambiarían en seguida y avisarían a toda la comunidad. En el caso del Word y el Photoshop nadie conoce su código, sólo los empleados y programadores que lo han hecho. Si hay algún fallo en el programa, tienes que esperar a que la empresa saque una actualización, y esto puede tardar meses. Ellos tienen la propiedad intelectual y lo guardan como su mayor secreto. Así pueden venderlo sin que nadie copie sus mejoras.

El SW libre se puede modificar a nuestro antojo ya que como hemos dicho, tenemos acceso al código fuente (que serían como los “planos” del programa). Por ejemplo, si sale un programa como el OpenOffice y lo queremos traducir al catalán o al esperanto, lo puedo hacer libremente, sin que sea ilegal, y distribuirlo por Internet a toda la comunidad. Un ejemplo es Lliurex, que está hecho a partir de una modificación de Ubuntu, que a su vez es una modificación de Debian, que es una modificación de los primeros sistemas operativos Linux. ¿Qué se ha modificado en Lliurex? Pues por ejemplo, se ha traducido al valenciano y cuando arranca, tiene programas que vamos a utilizar en la ESO.

Antiguamente, los usuarios se quejaban de que no había programas para Linux, y lo cierto es que como hemos estado acostumbrados a Windows y a sus programas, nos cuesta adaptarnos a un nuevo sistema operativo. Pero si os fijáis en la tabla siguiente, todo lo que podemos hacer en Windows, lo podemos hacer en Linux. Existen programas equivalentes en los distintos sistemas operativos.

OJO! Los programas de la columna “SW libre” los encontramos en Linux (Lliurex), pero no quiere decir que sólo estén para este sistema operativo. De hecho también están para Windows. Lo podéis comprobar con el OpenOffice que podéis instalar en vuestras casas.

Categoría Windows SW Libre
Internet Internet Explorer

Messenger

Outlook(email)

Emule

Ares

BitTorrent

Mozilla Firefox

aMSN

ThunderBird

aMule

Ares

BitTorrent

Oficina Bloc de notas

Calculadora

Microsoft Office:

1.Word

2.Excel

3.Powerpoint

4.Acess

Editor de notas

Calculadora

OppenOffice:

1.Writer

2.Calc

3Impress

4.Base

Imágenes Photoshop

Freehand

Paint

GIMP editor de imagenes

Inkscape

Gpaint programa de dibujo

Música Windows Media Player

Spotify

Songbird
Video-Peliculas Windows Media Player VLC

Mplayer

Antivirus Avast Home

Kaspersky

AVG

panda

No hay virus
Adobe Acrobat Reader Adobe PDF Reader
Grabación de CD/DVD Nero Brasero