En esta práctica nos bajaremos un sistema operativo basado en Linux y lo grabaremos en un Cd para poder ejecutarlo. Este CD será del tipo LIVE CD, y con él podremos ejecutar Ubuntu sin necesidad de instalarlo en el ordenador. Es decir, todo se ejecutará a partir del CD sin necesidad de tener que instalarlo en el disco duro de nuestro PC. De este modo podremos ver cómo funciona Ubuntu y cuáles son sus características.

Pasos a seguir:

- Ir a www.ubuntu.com

- Click en Get Ubuntu

- Click en Download Now

- A continuación tenemos varias opciones. Debemos seleccionar Desktop Edition y la última versión, en este caso la 7.1. Después seleccionamos Standard personal computer (x86 architecture, PentiumTM, CeleronTM, AthlonTM, SempronTM) porque lo usaremos en el PC de casa.

- En la misma página, tendremos que elegir un servidor desde el cual descargarnos el sistema operativo. En “Choose Location” escogemos un servidor de España, por ejemplo, Spain Red Iris.

- A continuación hacemos click en el icono verde de Start Download, y llegaremos a una página con un texto así:

Download URL: ftp://ftp.rediris.es/sites/releases.ubuntu.com/releases/gutsy/ubuntu-7.10-desktop-i386.iso
Ubuntu Edition: Ubuntu 7.10 desktop
Computer Platform: i386
Download Location: ftp://ftp.rediris.es/sites/releases.ubuntu.com/releases/

- En principio, se abrirá la descarga, pero si no lo hace, simplemente hacemos click en el enlace ftp:

ftp://ftp.rediris.es/sites/releases.ubuntu.com/releases/gutsy/ubuntu-7.10-desktop-i386.iso

De este modo, nos aparecerá un cuadro de texto para iniciar la descarga.

En este caso deberemos Guardar el archivo, que tiene una extensión .iso, en nuestro PC, por ejemplo en el Escritorio. El archivo ocupa el tamaño de un CD.

- Cuando acabe la descarga, podemos comprobar que ese archivo lo tenemos en el pc, y a continuación debemos grabarlo en un CD.

¿Cómo grabar una imagen ISO en un CD?

En principio, haciendo doble-click sobre el archivo .iso se nos abrirá el programa que permite la grabación. Por ejemplo, si tenemos instalado el Nero, al hacer doble click se abrirá este programa y ya podremos grabarlo.

También podemos abrir primero el Nero, y después nos vamos al Menú Archivo / Grabar Imagen y a continuación seleccionamos el archivo con extensión .iso y ya podemos grabarlo.

En este enlace lo tenemos todo más detallado:

http://foros.marianistas.org/tema-748.html

¿Y una vez tenemos el Cd grabado qué hacer?

Si tenemos configurada la Bios de nuestro PC para que al arrancar, mire primero en la unidad de CD o DVD, se lanzará la instalación / ejecución de Ubuntu. Normalmente, por defecto viene configurado así, de modo que no nos asustemos.

Continuaremos en el siguiente post…

Enlace de interés: http://www.ubuntu-es.org/

Y sobre Ubuntu: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=ubuntu/introduccion